En el corazón de Persépolis

Dicen que hay lugares en el mundo que tiene una energía tan especial que puedes llegar a sentirla. Lugares que son capaces de trasladarte decenas de cientos de años y lograr imaginar lo que allí sucedía mucho tiempo después. Este es el caso de Persépolis, apenas a 55 km de Shiraz, en pleno corazón de Persia. ¿Te vienes?

persepolis_globellers1


Es posible que cuando todos pensemos en Irán nos venga este lugar a la cabeza. No obstante, este enorme recinto palaciego mandado construir por Dario El Grande y ampliado por Jerjes I y Artajerjes I, hijo y nieto respectivamente, fue la capital ceremonial de uno de los mayores y más importantes Imperios que existieron en la antigüedad.


Traspasar la Puerta de las Naciones, esas que guardan dos toros alados colosales, da una primera impresión de la grandeza que tuvo que tener este privilegiado emplazamiento, donde la Vía de las Procesiones, la Apadana o el propio Palacio, presentan multitud de símbolos e iconos de lo que todos conocemos desde la distancia. Capiteles de leones, columnas con leones, mosaicos de guardas persas o figuras mitológicas, crestas ornadas de merlones almenados .. en una arquitectura claramente influenciada por el ya creciente estilo Jónico de Grecia.


persepolis_globellers2


Pero si majestuosas resultan sus esculturas, relieves y tumbas, cuyos restos respiran historias en cada rincón por el que nos adentramos, de enormes ejércitos caminando bajo sus murallas trayendo agasajos de la otra punta del imperio o de figuras mitológicas que parecen hablarnos, el momento más mágico llega con el color rojizo que el sol desprende al bajar sobre el horizonte a última hora de la tarde.


Es en ese instante, cuando desde las tumbas escarpadas en la montaña la ciudad se transforma a nuestros pies, transformando por completo un recinto de escaleras, palacios, mosaicos y tesoros en el símbolo de grandeza del Imperio Persa, ese lugar que arrasaría Alejandro Magno años después e incluso incendiaría como símbolo de su hegemonía.


Hoy, Persépolis es uno de los lugares emblemáticos de Irán, cuyo valor incalculable viene dado de la identidad persa del país. Sin embargo, la Revolución Islámica que derrotó la monarquía estuvo a punto de acabar con un lugar cuya preservación se antoja frágil y cuyo futuro, mientras caen los últimos rayos de sol dejando una preciosa estampa, parece comprometido.


persepolis_globellers3



Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

4 comentarios:

  1. Gran post! Un lugar que debemos cuidar para las futuras generaciones!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Oscar. ¿Sabes que cuando Khomeini comenzó su Revolución Islámica quiso acabar con este lugar para eliminar las raíces persas que estaban recuperando los Sha? Finalmente la presión social y la gente de la zona lo evitó y hoy por hoy sigue siendo uno de los más bellos iconos de Irán

    ResponderEliminar
  3. Tremendo lugar y tremendas fotos, ¡enhorabuena!
    Algún día me gustaría visitar estas ruinas.

    ResponderEliminar
  4. Xavier, ya sabes, todo es proponérselo. Desde luego es un lugar maravilloso que bien merece la pena cumplir el sueño. Te animamos a ello ;)

    ResponderEliminar