Alcanzando el Continente Helado

Jamás olvidaré el momento en que, tras dos días y medio de navegación en los más terribles mares del planeta del Paso Drake, pisábamos tierra firme. Era como dejar atrás el mundo de los hombres, el mundo conocido. Estábamos ante un territorio virgen, casi inexplorado... El Sexto Continente, el Continente Helado, !!La Antártida!!

antartida_globellers1

6 de Diciembre de 2009. Brown Bluff, a 56º 53′ W, 69º 30′. Por primera vez nos sentimos meros espectadores de un escenario donde la vida se abre camino en un inhóspito paraje.

Cientos de pingüinos Adelie y Gentoo interpretan un particular vals absolutamente descoordinado delante de nosotros, ajenos a nuestra presencia. Son "personajes" divertidos que juegan, cantan, ponen huevos o corretean con los brazos abiertos a nuestros alrededor, siempre respetuosos de no interferir en sus caminatas con los brazos abiertos.

antartida_globellers3


Este área de la Península Antártica donde hemos desembarcado pertenece a un extinto volcán que hace que el contraste entre el hielo y la nieve con la negras rocas de la playa resulte muy destacado. El escenario lo completan enormes témpanos flotantes, puntiagudos icebergs y glaciares de todo tipo de tonalidades y colores.


Parece increíble que seres tan adorables como los pingüinos, a los que todos desearíamos achuchar si no alterásemos su hábitat, sean capaces de sobrevivir en condiciones tan adversas. Son animales increíbles, tanto los Gentoo, los de la cabeza negra y más graciosos, como los Adelie, con una marca blanca y algo más estirados.


Todos conviven, aunque no olvidamos que la naturaleza es cruel hasta en esta zona del planeta, y algún ave en busca de comida decide que un huevo descuidado de pingüino puede ser un buen festín.


antartida_globellers4


Lo que no sabíamos en ese instante, nuestra primera foto antártica, es lo que estaba por llegar. El agua del Mar de Weddell donde nos encontrábamos comenzaba a congelarse a primera hora de la tarde. Lo que antes era un fluido líquido comienza a convertirse en hielo, y lo que era calma se transforma en tensión. El Molchanov, buque de nuestra expedición, sortea como puede los impedimentos. Este Océano Ártico Antártico de unos 2,8 millones de km2 junto al litoral se encuentra muy influenciada por la Barrera Larsen, y ésta se colapsa demasiado rápidamente en los últimos años.
Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

4 comentarios:

  1. Hola chicos, muy buenas las fotos...una cosita, en el último párrafo hablan del "Oceáno Ártico"...pero si están en la península Antártica el nombre sería "Oceáno Antártico o del Sur o Meridional". Un saludo y buen viaje!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgardo! Ante todo un placer poder contar con tu opinión y muchas gracias por escribirnos. Efectivamente tienes toda la razón, donde pone Ártico queríamos poner Antártico, que como bien dices también recibe el nombre de Meridional o Austral.

    Muchas gracias por la corrección. Siempre una segunda visión es bienvenida, porque creando multitud de contenido siempre se escapa algo, jeje

    Un abrazo muy grande de todo el equipo ;)

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla! gracias por compartirlo, y me apunto esta expedición para un futuro viaje!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Oscar. Sin duda, si te animas, es un viaje que cambiará "algo" en tu vida.. incluso tu forma de pensar. Para nosotros fue un antes y un después.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar