Ceremonia de las llaves de la Torre de Londres

Todas las noches, en la Torre de Londres, desde hace más de 700 años tiene lugar una Ceremonia para cerrar el monumento a la que los turistas podemos asistir. Y es que, aunque la reina del país ya no reside en ella, las Joyas de la Corona y otros muchos objetos de valor aún se hallan allí, adquiriendo este rito una gran importancia.


La Ceremonia es exactamente igual desde sus comienzos y se realiza en inglés. Así que si tenéis problemas con el idioma (y pensáis que no vais a entender ni papa) quizás no os merezca la pena asistir a verla. A mí, la solemnidad del rito, con esa puntualidad británica y el hecho de ver la Torre de Londres, un lugar con tanta historia, de noche, completamente vacía y con un silencio total, hizo que fuera una de las cosas que más me gustó de mi visita a la ciudad.


Lamentablemente, no dejan hacer fotos ni vídeos durante el acto y poco os puedo mostrar de él… pero os relataré en qué consiste y qué se hace.




[caption id="attachment_3239" align="aligncenter" width="640"]Torre de Londres nocturna Torre de Londres[/caption]

Empieza exactamente a las 21:53 h (aunque los visitantes han de acudir antes, a eso de las 21:20 - 21:30h), cuando el jefe de guardia de la torre o “Chief Yeoman Warder”, uno de los famosos Beefeaters, sale de la “Torre Byward” con las llaves en una mano y un candil en la otra. Al llegar a la “Bloody Tower”, cuatro guardas se le unen para escoltarlo durante la ceremonia (“the escort to the keys”). El jefe de guardia de la Torre traspasa a uno de los escoltas el candil y todos juntos, con paso militar, se dirigen a la entrada principal de la Torre recorriendo Water Lane para cerrarla. Desde allí emprende el camino de vuelta.


Los visitantes, que previamente habíamos sido acompañados por otro Beefeater al interior de la Torre, nos encontrábamos esperando junto a la Traitor’s Gate, contemplando de primera mano el ritual.


Cuando el Jefe de guardia y su escolta se encuentran próximos a la “Bloody Tower”, uno de los centinelas de la Torre, se percata de su presencia, y apuntándoles con un arma y les dice:


Guardia]                 Halt! Who goes there? (¡Alto! ¿Quién anda allí?)

Jefe de guardia]    The Keys (las llaves)

Guardia]                 Whose Keys? (¿Qué llaves?)

Jefe de guardia]    Queen Elizabeth’s Keys (Las llaves de la Reina Isabel)

Guardia]                 Pass Queen Elizabeth’s Keys. All’s well (Que pasen las llaves de la Reina Isabel. Todo está bien)

Con todo en orden, el Jefe de guardia y los escoltas de las llaves, pasan  bajo el arco de la “Bloody Tower” y se adentran en el interior de la Torre donde se encuentra con el “Resident Governor”. Los visitantes, en ese momento, seguimos al guardián de las llaves y a los militares que le escoltan, quedándonos a sus espaldas.


Allí el guardián de las llaves se adelanta dos pasos y encarándose al “Resident Governor” impera: “God preserve Queen Elizabeth” (Dios salve a la Reina Isabel), a lo que el todo el mundo responde “Amen”, momento en el que el guardián hace entrega de las llaves al gobernador y se retira de nuevo al interior de la “Queen’s House” bajo un sonido de trompetas.


Con la Ceremonia terminada, el Beefeater que había sido nuestro guía, responde a las preguntas que tengamos, pasa una urna para una aportación "voluntaria" (dicen que de 5 libras) y nos acompaña a la salida.


Como ya os he comentado, este acto lleva celebrándose más de 700 años de forma ininterrumpida. La única parada de la que existe constancia fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una bomba cayó en el recinto de la Torre y, aunque la comitiva continuó con la ceremonia, aún hoy se guarda la carta del Jefe de la Guardia al Rey Jorge VI pidiendo disculpas porque, debido al incidente, se había retrasado unos minutos la entrega de las llaves.


Otra curiosidad que me pareció entender en nuestra visita fue que, cuando el rey Eduardo VIII abdicó en 1936 (para casarse con una mujer a la que no deseaba la población británica), hasta que nombraron a su sucesor, Jorge VI, pasó algo más de un día en el que en ceremonia no pudieron decir el nombre del rey al que pertenecían las llaves…


 

¿Cuánto cuesta asistir a la Ceremonia de las Llaves?

Como veis la entrada a este pequeño espectáculo es gratuita aunque se recomienda donar 5 libras al final del espectáculo.


 

¿Cómo reservar una entrada para asistir a la ceremonia de las llaves?

Actualmente (a partir de enero de 2015) el procedimiento es sencillo. Se pueden comprar los tickets a través de su página web.


Hasta diciembre de 2014 había que pedir la entrada con bastante antelación (mínimo 2 meses) a través de correo postal mirando en su página web, qué días estaba completa la entrada (para no pedirlos en esa fecha).


La solicitud se tenía que enviar, a la siguiente dirección:



Ceremony of the Keys Office - HM Tower of London

London EC3N 4AB

United Kingdom

Y basta con una carta señalando dos o tres fechas en las que se desea realizar la visita (por si no tienen plazas para un día que os tengan en cuenta una segunda u tercera opción) y para cuántas personas (máximo 6 personas si se quiere asistir entre abril y octubre, ambos incluidos, o 15 personas durante el resto del año), indicando el nombre de todas ellas.


Además en la carta, hay que incluir un sobre en el que ya esté escrita vuestra dirección (para que os envíen de vuelta las entradas) y 2 cupones de respuesta internacional o 'International Reply Coupons'. Cuidado con esto, porque no los tienen en todas las oficinas de Correos y a mí me tocó ir a la oficina Central de Valencia en dos ocasiones para conseguirlos.


Si tenéis problemas con el inglés, pero os interesa realizar la visita, podéis seguir el siguiente modelo de carta (cambiando las cosas señaladas en azul):




Ceremony of the Keys Office


HM Tower of London


London EC3N 4AB


United Kingdom


 Dear Sir,

 

I will be visiting London soon with a group of friends and we would like to see the Ceremony of the Keys.


For that reason I would like to know if it’s possible to get a ticket for [Nº personas] people for one of the following dates (sorted in preferred order):


1)      Fecha 1 para asistir a la ceremonia


2)      Fecha 2 para asistir a la ceremonia


3)      Fecha 3 para asistir a la ceremonia


The name of the people that will be visiting the Tower of London is:

1)      Nombre de Visitante 1

2)      Nombre de Visitante 2

3)      ...

As requested, I enclose a returning envelope with my address and two international reply coupons.

Yours faithfully,

        [Nombre del remitente]

Así que, si vais a Londres, no lo dudéis, pues es una visita que a mí personalmente me gustó mucho y que, desde aquí, os recomiendo.

[caption id="attachment_3243" align="aligncenter" width="640"]Torre de Londres nocturna Torre de Londres[/caption]


[button link="http://www.globellers.com/viajar/londres/" color="silver"] Viajar a Londres (Reino Unido)[/button]

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

6 comentarios:

  1. Excelente crónica, Helena, que sinceramente desconocía aún habiendo visitado la Torre (es verdad que a otras horas); pero lo has descrito muy bien. !que suerte tienen esos Globellers de contar contigo....(sin desmerecer al resto ehhh). Felicidades, ciudadana.... Retiwteo..

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola José Manuel!
    La verdad es que se ve de una forma muy distinta la Torre de noche, sin ríos de gente y en una ceremonia tan solemne. Sin duda, lo recomiendo.
    Muchas gracias por tus palabras y por animarte a comentar.
    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he solicitado y ni me han respondido, hace ya un mes... :'(

    ResponderEliminar
  4. Yo lo acabo de hacer por internet. Parece que ya no es necesario hacerlo por carta. Hace tres años si que lo hice por correo. Ahora, en lugar de enviar sellos, pagas una libra

    ResponderEliminar
  5. Eva, Clara, perdonad la tardanza en responder.

    - Eva, ni idea de que te pudo pasar (a lo mejor no había plazas) pero, si eso, en su página web creo que tienen también un teléfono de contacto.

    - Clara, sí; parece ser que han cambiado el método y a partir de enero de 2015 ya permiten comprar las entradas on-line (mucho mejor).
    He actualizado la entrada. Gracias por avisar.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Helena,me podrías decir por que la ceremonia es exactamente a las 21:53
    Es que no lo encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar