Postal desde Soweto

Ya estamos en África y antes de emprender el largo viaje por carretera hasta Botsuana hemos pasado dos noches en Johannesburgo. Esta mañana hemos visitado Soweto y lo último que me esperaba era ver casas de gente acomodada en esta población, pero es que Soweto es una gran ciudad que pertenece a la inmensa área metropolitana de Johannesburgo y donde podemos encontrar zonas con chabolas y zonas con casas residenciales.


Sin embargo, nuestra visita a Soweto ha destacado porque nos ha permitido conocer una parte muy importante de la historia de Sudáfrica. Soweto fue durante muchas décadas el máximo exponente del Apartheid y en sus calles se vivió y se luchó muy duramente para erradicar ese sistema impuesto por una minoría blanca. Uno de los símbolos más conocidos de esa lucha fue Nelson Mandela, que luchó junto a su segunda mujer Winnie en las calles de Soweto y también desde la celda de la prisión de Robben Island, en la que pasó 27 años.


Pero también hubo muchas personas anónimas que lucharon por sus derechos y por una Sudáfrica mejor, como los miles de estudiantes que salieron a la calle el 16 de junio de 1976 para protestar pacíficamente contra la imposición del Afrikaans (neerlandés) en las escuelas. Se dirigieron hasta el estadio de rugby cercano para debatir y presentar una propuesta, pero al pasar por la comisaría de la barriada de Orlando, fueron recibidos con una lluvia de balas de la policía. Entre los caídos, el niño de 13 años Hector Pieterson, cuya foto dio la vuelta al mundo. Estos incidentes fueron la gota que colmó el vaso y las revueltas se sucedieron por toda Sudáfrica.


Buena cuenta de estos hechos estas reflejados en el Hector Pieterson Memorial, un museo y recordatorio construido a unos cientos de metros de donde fue asesinado y donde podemos conocer la historia de los acontecimientos acaecidos ese día y que cambiaron el sino de Soweto y de Sudáfrica.


Esta ha sido la visita más interesante del día. Mañana ponemos rumbo a Botsuana en una ruta de unas cinco horas conduciendo. Esperamos que el control de la frontera no sea muy pesado y poder llegar antes de que anochezca a Serowe, nuestra próxima parada en el viaje.




[caption id="attachment_4042" align="aligncenter" width="610"]Postal Soweto Globellers Isabel y Xavier en Soweto, Sudáfrica[/caption]


[button link="http://www.globellers.com/viajar/sudafrica/" color="silver"] Viajar a Sudáfrica[/button]

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

2 comentarios:

  1. Hala, al veranico cuando los demás pasamos frío...pues no! aquí seguimos en manga corta :)

    Pasarlo bien, hay mucho que ver en Botsuana

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor,

    La verdad es que en Johannesburgo nos encontramos con un clima bastante primaveral. La calor vino luego :D

    Gracias por comentar ^__^

    ResponderEliminar