San Juan de Gaztelugatxe

Cuando uno recorre Vizcaya, y en especial su costa, se puede encontrar con lugares de singular belleza. Y uno de esos lugares que no podrás borrar de tu retina una vez lo hayas visitado es San Juan de Gaztelugatxe, un pequeño islote perteneciente a la localidad de Bermeo -otro lugar que no deberías perderte si visitas la zona-, y que está coronado con una pequeña ermita.

[caption id="attachment_4241" align="aligncenter" width="610"]San Juan de Gaztelugatxe San Juan de Gaztelugatxe[/caption]

Tal vez, a priori, uno piense que para qué va a visitar semejante lugar si no es para nada creyente y no tiene intención de ir a misa. Pero no hace falta ser religioso para encontrar el encanto que tiene San Juan de Gaztelugatxe. Nosotros habíamos leído mucho acerca de este sitio antes de ir, y teníamos ciertas dudas de que fuera tan espectacular... Pero la verdad es que cuando llegas allí, te das cuenta de que todos los que hablaban maravillas de este espacio tienen razón.

 

Este islote de la costa vizcaína se encuentra unido a tierra por un puente con dos arcos, en la carretera que une Bermeo con Bakio. El acceso no es nada fácil ni está acondicionado para ir con sillas de ruedas, carritos de bebés o similares porque para llegar hasta el islote habrá que 231 escalones. Además, el coche hay que aparcarlo un tanto retirado de donde comienzan las escaleras para llegar a la ermita.

[caption id="attachment_4243" align="aligncenter" width="407"]Escaleras hacia San Juan de Gaztelugatxe Escaleras hacia San Juan de Gaztelugatxe[/caption]

Cuando estás subiendo los escalones, te llegas a preguntar si merecerá la pena hacer ese esfuerzo físico. Pero si miras alrededor, al verte rodeado del bravo mar Cantábrico, el paisaje te va cautivando y extasiando y hace que la subida sea menos dura. Y cuando por fin llegas al final de los escalones comprobarás que todo el esfuerzo no ha sido en vano.

La ermita que corona el islote es muy sencilla. Se desconoce de qué época exacta es, aunque hay documentos que la datan del siglo XI. Muchas son las leyendas que rodean este sitio como la de que San Juan cuando llegó a Bermeo dio tres pasos y llegó hasta la ermita, y precisamente uno de esos pasos quedó grabado en el último escalón. Otra de las leyendas dice que si una mujer quiere quedarse embarazada y busca intermediación divina deberá acudir hasta este lugar.

En la fachada de la ermita hay una cuerda con una campana. Al parecer si la haces sonar 13 veces y pides un deseo se te cumple... Por eso, si llegas a la ermita y ves que mucha gente está repicando la campana es por esa razón. Normalmente la ermita suele estar cerrada, pero si te asomas a un ventanuco que hay en la puerta podrás ver su interior y verás que hay maquetas de barco. Eso se debe a que los marineros llevan estos objetos como ofrenda en señal de agradecimiento por no haber naufragado.

[caption id="attachment_4242" align="aligncenter" width="610"]Ermita de San Juan de Gaztelugatxe Ermita de San Juan de Gaztelugatxe[/caption]

Entre la población local hay una gran devoción por este sitio. Cada 24 de junio se celebra una romería desde los alrededores, en la que los vecinos llegan a pie hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe para cumplir alguna promesa o acudir a las misas que se celebran aquí.

Por cierto, su nombre, Gaztelugatxe, tiene dos posibles significados: unos dicen que se Gaztelu-aitz quiere decir "peña del castillo", y otros que 'Gaztelu-gache' significa "castillo áspero o difícil"... La verdad es que cualquiera de los dos le viene muy al pelo.

[button link="http://www.globellers.com/viajar/vizcaya/" color="silver"] Viajar a Vizcaya[/button]

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

6 comentarios:

  1. Solo un pero al articulo en la actualidad la denominación es Bizkaia y no Vizcaya.
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11606.pdf

    Y si quieres comer muy bien y con unas bonitas vistas justo encima tienes el Eneperi, eso si no es barato aunque tambien tienen cervecera en verano.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en el BOE figura que el nombre es Bizkaia, solo una puntualización. Según la Fundéu, la Fundación del Español Urgente, se puede utilizar indistintamente Vizcaya o Bizcaia: http://www.fundeu.es/consulta/vizcaya-3361/.

    En cuanto al restaurante, no hemos estado aunque nos han hablado fenomenal de ese sitio :-D

    ResponderEliminar
  3. El camino ese es espectacular, me han entrado unas ganas tremendas de ir jajaja! Los paisajes del norte son una maravilla y me recuerdan a esas tardes taciturnas de Asturias...qué tiempos jaja! Un abrazote! :) (Pedro)

    ResponderEliminar
  4. Como bien puntualizaba "eskola" ya no se escribe "Vizcaya", se escribe Bizkaia, y solo Bizkaia: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11606.pdf

    No os fieis (al menos en este caso) de lo que dice Fundeu.

    ResponderEliminar
  5. Según la RAE (la Institución que fija la norma lingüística en nuestro país -y no el BOE, que solo habla del uso de estos términos en documentos oficiales-), los nombres propios son plurívocos y tienen base lingüística y no geográfica, por eso decimos Londres y no London, Múnich y no Müenchen, por poner unos ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. Es que el norte, sin desmerecer el resto de España, ¡¡tiene unos paisajes espectaculares!!
    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar