Tuvalu, un país en el olvido

¿Os habéis planteado alguna vez alcanzar esas islas lejanas de los Mares del Sur por donde navegaron nuestros antepasados? ¿Que diríais si os ofreciesen pasar dos o tres días en una insólita isla remota de este extenso Océano Pacífico? Os llevamos hasta Tuvalu, un lugar olvidado de este mundo, pero con más historia de la que podíamos imaginar inicialmente.

tuvalu_globellers1

Recordamos perfectamente lo primero que se nos pasaba por la cabeza cuando intuíamos ya a lo lejos la singular pero preciosa isla atolón de Fonfagale.. '!!pero si no vamos en hidroavión!! ¿donde vamos a aterrizar ahí?'. Una pequeña zona más ancha era el lugar elegido para albergar una pista de aterrizaje que, literalmente, paralizaba un país por completo.

Se dice que Tuvalu es el país más aislado del mundo y, ciertamente, durante muchos años así fue. Actualmente ya son un par de vuelos semanales los que aterrizan en el Funafuti Internacional Airport, pero su irregularidad y constantes suspensiones (con el consecuente riesgo a quedarse tirado más de una semana) no da mucha tranquilidad a los apenas 1.200 visitantes anuales que reciben. Y es que Tuvalu es, tras Somalia (500 visitantes), el país al que menos viajeros llegan del mundo.

'¿Qué son esas sirenas?' Suenan hasta tres veces. La única carretera que atraviesa la isla se corta y, con ella, la vida se congela. Todo el mundo se acerca a la pista. Es el mejor momento de la semana para muchos en una isla donde no hay cines, ni discotecas, ni otros lugares de ocio ... y donde la principal atracción es recorrer la carretera con sus motos arriba y abajo.

tuvalu_globellers2


Tuvalu conserva leyendas hermosas para el que la visita. Su vieja biblioteca, cercana al valioso centro filatélico, las archiva junto a toda la historia de este aislado área del planeta. ¿Quién diría que ya estaban habitadas en el primer milenio a.C. y que sería los navegantes españoles del S.XVI, Alvaro de Mendaña y Neyra, quién darían su conocimiento al nuevo mundo? No obstante, serían los británicos tres siglos después quienes las anexaran a sus colonias con el nombre de Ellice hasta 1974, cuando los isleños votaran por la separación de las Islas Gilbert, actual Kiribati.


Un banco, dos hoteles, algún supermercado, una preciosa laguna, varias iglesias y el área de 33 km2 de Conservación de Funafuti, son sus reclamos principales junto a la vieja biblioteca y las colecciones de sellos más valoradas del mundo. Aunque lo que realmente apasiona de este lugar es el sentimiento explorador que despierta, ese que descubre la todavía vida en comunidad de sus obesos habitantes, las lápidas conmemorativas y tumbas que llevan a conservar los restos de los antepasados en la puerta de sus casa, su solitaria única gasolinera o las perforaciones de los científicos en el Darwin Point buscando explicación a la formación de atolones.


Los "tripulantes" de la isla "boomerang" son conscientes que su país se hunde, como Maldivas o Kiribati. Sus apenas 5 metros sobre el nivel del mar les condena a la desaparición. A eso se le añade un nivel de pobreza alto, que sería peor si no fuese por la curiosa casualidad de que su dominio en internet coincidió con el ".tv". Imaginaos el resto...

tuvalu_globellers3


Los atardeceres en esta parte de la Polinesia son privilegiados. Los azules turquesa se tornan en ámbar, y su cristalina laguna en un apetecible baño de despedida. Quizás es en ese momento cuando alguien que "corre y corre" en su "frenética civilización" se da cuenta de lo diferentes que pueden ser las personas, es su eterna espera, al otro extremo del mundo.



Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

4 comentarios:

  1. !!Muchas gracias!! La verdad es que si es un lugar realmente "diferente" ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy Haciendo un proyecto de electrificación rural fotovoltaica en para tres islas de Tuvalu.

    Alguien podría decirme si existe posibilidad de alquilar un hidro avión o algo parecido allí?

    por mas que busco no encuentro nada y la regularidad de los ferris entre islas.. y su capacidad de carga es pequeña

    estaría bien contratar un barco por un par de semanas y un hidro por un mes.

    Mis disculpas de antemano por la intromisión ya ve que este foro no es para esto pero me resulta complicado encontrar a nadie que halla estado en Tuvalu.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Fco Javier,

    Me temo que no podemos aconsejarte en este asunto, pero creemos que posiblemente si que se pueda hacer lo que comentas :)

    ResponderEliminar