Situando Kiribati en un mapa

Y el título no hace sólo referencia al mapa que Globellers pone a disposición de sus usuarios sino a nosotros mismos, porque .. ¿a quién vamos a engañar? antes de alcanzar los Mares del Sur en aquella vuelta al mundo jamás hubiéramos sabido situar un país llamado Kiribati en un mapa. Pero, ¿a qué si hablamos de la "Batalla de Tarawa" ya suena más cercano?

kiribati_globellers1

Sorprendentemente el vuelo que nos lleva desde Nadi hasta esta parte de la llamada Micronesia va hasta la bandera. El mayor grupo de atolones del mundo, un país tan extenso como Rusia (si contásemos las aguas que lo cobijan) se muestra en el horizonte, misterioso .. precioso.

Sería en el S.XVIII cuando navíos británicos las descubrirían en plena época de colonización, aunque la isla de Tarawa se haría famosa en la famosa batalla de la II Guerra Mundial en pleno Pacífico, por ser una de las más importantes en la resistencia japonesa contra los estadounidenses. Todavía hoy sus barcos, deteriorados por el paso de los años, se dejan avistar desde la orilla encallados a lo lejos, o sus bunkers, cañones y otros vestigios se mezclan entre la vida de los i-kiribati. Quizás ignorados. Quizás mal entendidos...

kiribati_globellers3


Desgraciadamente, no sólo el pasado fue negro para el país cuya isla recibe primero el año nuevo (la Isla Navidad). Kiribati está hoy más cercano al infierno que al cielo, con grandes problemas de superpoblación y pobreza, unidos a la inmensa suciedad y basura que alberga su área Sur, especialmente Betio y Bairiki.


Su laguna de azul turquesa intenso quizás nos hace olvidar por un momento todos sus dilemas, y nos permite acceder a la zona norte y a la isla semiabandonada de Biketawe, donde un pequeño poblado sobrevive ajeno a los acontecimientos del resto del mundo, y cuyos más jóvenes habitantes nos ofrecen su mejor sonrisa.


Si todo ésto fuese poco, Kiribati está condenado a ser la Atlántida del S.XXI. Kiribati se hunde, y los modelos de calentamiento global no hacen más que rubricar los anuncios más apocalípticos que también reserva malos augurios para paraísos naturales como Maldivas, Tuvalu o Islas Marhsall


kiribati_globellers2


La vida de un i-kiribati, con su extraordinariamente complicado idioma, se basa en la pesca y el almacenamiento de cupra, los tejidos artesanales y su propia medicina. Todo ello a través de lo que la isla y el mar les provee, sin miedo a trepar a un árbol o crearse su propio telar.


Así, este país de la Micronesia perdido del mundo, de nombre casi impronunciable y difícil de situar en un mapa, sobrevive aislado al mundo y entre tremenda pobreza, esperando irremediablemente que algún día llegue el fin de sus días. ¿Que dónde está? Coge un globo terráqueo y apoya una mano sobre España y la otra en lado opuesto del mismo. En ese vasto Océano Pacífico y a esa altura existe un país tan extenso como minúsculo esperando la llegada de algún viajero perdido.



Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

1 comentarios:

  1. No fue descubierta por los Británicos, ni en el siglo XVIII. Fue descubierta por Hernando de Grijalva, Español a la sazón y en 1537. A veces desconsuela ver como nosotros mismos hispanoparlantes desconocemos nuestra propia historia...

    ResponderEliminar