Globellers en Fitur 2014

Durante la semana pasada se realizó en Madrid la feria de turismo más importante a la que se puede acudir en nuestro país, Fitur. En esta ocasión del 22 al 26 de enero, reservando los 3 primeros días para el público profesional, se han dado cita 167 países / regiones de todo el mundo a lo largo del colosal IFEMA, la Institución Ferial de Madrid. Este año por primera vez los miembros de esta comunidad hemos acudido, no solo como redactores o administradores de sus respectivos blogs, sino que también lo hemos hecho como representantes de este proyecto llamado Globellers que apenas lleva 3 meses de vida, pero por el que trabajamos día a día para seguir mejorando la experiencia a los viajeros que cada vez más confían en nosotros.


Muchos se preguntan que nos lleva a acudir a esta Feria Internacional de Turismo, la mayoría de nosotros hemos estado en más de una ocasión por allí y comenzamos a tener una visión más amplia para valorar la evolución de este evento multitudinario, que en este año ha vuelto a crecer en cuanto a profesionales se refiere.


Aquí os ponemos 5 impresiones o ideas que nos deja la edición de Fitur 2014:

Fitur Stand Iberia Globellers




  1. En primer lugar la percepción que nos ha dado la situación actual del sector del turismo es que se comienza a ver la luz al final del túnel. Si en años anteriores  todo eran caras largas y pesimismo, parece que todo eso comienza cambiar, y los destinos vuelven a tener presupuesto para promocionar el lugar. Se desprende de ello que las empresas y oficinas de turismo están más abiertas a crear sinergias que permitan hacer llegar al consumidor final de estos servicios la necesidad de volver a viajar de manera frecuente y que opten por los destinos que se les ofrecen.

  2. Otro punto interesante es el relativo a cómo tratar con esas empresas. Creemos que si tenemos un plan interesante que merezca la pena ser presentado, lo mejor será concertar una cita directamente y huir de las clásicas presentaciones masivas, estas últimas pueden estar interesantes para darse un paseo por los stands y conocer lugares de la mano de sus responsables de comunicación, pero no serán demasiado útiles si lo que vamos buscando es cerrar un acuerdo. Si queremos hacer las cosas bien y presentar algo sólido, lo mejor es hacerlo de forma cerrada y personalmente, en una breve charla en medio de tanta gente no se podrá concretar nada.

  3. Los bloggers cada vez comenzamos a pintar más en el sector, si 2013 fue un año en el que se dio un paso adelante, especialmente gracias al buen trabajo realizado por Eddy & Victoria que nos permitieron estar acreditados como profesionales y que este año ha vuelto a ser así (aunque esta vez gestionado directamente por Fitur), en esta ocasión se nos ha tenido aún más en cuenta, aceptando las citas personales por las propias empresas del sector, e incluso poniéndose en contacto ellas mismas con nosotros para proponernos planes de colaboración o directamente solicitando propuestas. Se busca que nosotros mismo tomemos la iniciativa y que propongamos como pretendemos trabajar con ellas, eso nos lleva al siguiente punto.

  4. La autocrítica es fundamental, si bien las propias empresas y oficinas de turismo saben que pueden mejorar en sus campañas de promoción de destino, es momento de mirarse al ombligo y dejar de pensar que somos los más guapos del panorama nacional, eso con que nos lo diga nuestra madre es suficiente. Se buscan profesionales que hagan olvidar el clásico "viajar gratis" o "bloguero canapero", cambiar el chip y pensar que los gastos que suponen realizar un blogtrip o un viaje colaborativo son muy cuantiosos y que nos debemos exigir a nosotros mismos profesionalidad para que sigan confiando en nosotros, sobre todo si queremos que esto se dilate en el tiempo. Por nuestra parte el contenido de calidad y la profesionalidad siempre ha sido una máxima en nuestra forma de trabajar y es por ello que nos ha encantado escuchar ponencias como las de Luca Bocci, marketing manager de Turismo de Noruega que supo plasmar estupendamente la realidad que nos rodea desde su prisma personal.

  5. El capital humano es lo que hace realmente interesante visitar Fitur durante estos días, reencuentros y poder desvirtualizar a amigos viajeros de todas partes del país que durante estos días se congregan por los diferentes pabellones de Ifema. Como siempre la cita de #TBMFitur2014 fue estupenda y en ella nos dimos cuenta que la comunidad bloguera de viajes cada vez es más numerosa, lo cual reconforta y lo que es mejor aún, ya se cuentan por decenas los viajeros que rondan los 5 años con sus bitácoras personales en vigencia, lo cual hace indicar que no es flor de un día. Quizás lo único negativo en este punto es que al final estos días se hacen cortos para dedicarle todo el tiempo que se merecen, pero al menos sabemos que ya tenemos próxima cita para el TravelBloggers Meeting - TBM, del 9 al 11 de mayo esta vez en Gijón, convocatoria que nuevamente nos permitirá compartir experiencias con los compañeros y seguir conociéndonos y enriqueciéndonos mutuamente.


Fitur Stand Panamá Globellers


Fitur Stand Andalucia Globellers


Con este análisis cerramos un Fitur de 2014 más positivo de lo esperado, con sensaciones de que el sector del turismo vuelve a despegar después de unos años un tanto frenados por la situación económica. Eso sí, lo que no cambia es el wifi gratis y la cobertura 3G/4G en el interior de los pabellones, algo que sin duda no se puede catalogar de óptima para los tiempos que corren y que se deberá mejorar para futuras ocasiones.




[button link="http://www.globellers.com/mapa/madrid/" color="silver"] Viajar a Madrid (España)[/button]

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, tuvimos la misma impresión, creo que se respiraba alegria con respecto a otros años y eso es bueno.
    La pena es de no poder dedicarle más tiempo a los amigos y a los bloggers que conoces, pero así es fitur, una hermosa locura, para estar más tiempo juntos ya tenemos los #TBM.
    Un abrazo chicos! Y nosotros si tuvimos muy buen 3G o 4G.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de comenzar a ser más positivos después de años de pesimismo. Como siempre un placer encontrarnos con vosotros, aunque para la próxima a ver si se puede charlar más relajadamente :)

    ResponderEliminar
  3. Yo pude disfrutar muy poco de Fitur, las obligaciones me impidieron llegar en los días dedicados a los blogs de viajes y prensa, pero sé que la gente se quedó muy contenta con las sensaciones vividas. El año que viene no me la pierdo!

    ResponderEliminar
  4. Una lástima que no pudieras vivir la feria al completo, pero al menos el tiempo que tuviste te serviría seguro para darte una vuelta al mundo de lo más económica y conocer a algunas de las personas que hacen posible este evento.

    ResponderEliminar
  5. Comparto con vosotros todas vuestras impresiones. La industria turística espera de nosotros que nos comportemos como comunicadores de viajes profesionales y creo que desde Globellers estáis haciendo un trabajo fantástico. Un abrazo para todo el equipo!

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco y con trabajo iremos mejorando todos. Sin duda todos tenemos que hacer las cosas bien para poder quedarnos en este sector como una referencia firme desde donde poder promocionar un destino turístico. En Globeller lo haremos, pero sin volvernos locos y manteniendo unos principios basados en la sinceridad y en el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar