La fascinante y misteriosa Laguna Negra

Hay muchos lugares en el mundo que resultan fascinantes y misteriosos para cualquier viajero. Algunos son obras del hombre, pero también hay otros muchos que nos vienen dados por la propia madre naturaleza. A menudo tendemos a ir a buscar estos sitios increíbles fuera de España, pero no hace falta irse muy lejos para encontrar un espacio así. En la provincia de Soria tenemos un ejemplo de ello: la Laguna Negra.

Al norte de la provincia de Soria, en plenos Picos de Urbión, a 1.700 metros de altitud, se encuentra una laguna bastante peculiar y que ha sido protagonista de muchas leyendas. También ha inspirado a literatos como Antonio Machado, que sentía devoción por esta provincia, para escribir La Tierra de Alvargonzález -relato que se encuentra dentro su obra más afamada Campos de Castilla-.

[caption id="attachment_5327" align="aligncenter" width="610"]Laguna Negra Laguna Negra[/caption]

Cuenta Machado que un mozo llamado Alvargonzález heredó unas ricas tierras en la provincia de Soria. Se casó y tuvo tres hijos. Cuando los mayores se casaron, las nueras solo pensaban en la herencia que tendrían tras la muerte de Alvargonzález. Para adelantar el momento de recibir la herencia, estos dos hijos le asesinan y luego lo arrojan, con una piedra atada a los pies, a la Laguna Negra, que supuestamente no tiene fondo.

Lo cierto es que la Laguna Negra si que tiene fondo. En concreto, tiene una profundidad de unos ocho metros, pero por su color negro no se ve, lo que hace que muchos piensen que no lo tiene. Este peculiar color negro se debe a que está rodeada de pinos albar y hayas y a las paredes graníticas que la limitan.

Visitamos la Laguna Negra en una excursión en grupo y la verdad es que nada más llegar, todos nos quedamos en silencio al verla por primera vez por la fascinación que despierta. De pronto, contemplando tal escenario de serenidad, notas también una enorme paz. Habíamos oído mucho hablar de este lugar, pero cualquier adjetivo se queda corto y resulta difícil explicar lo que se puede llegar a sentir.

[caption id="attachment_5326" align="aligncenter" width="610"]Laguna Negra Laguna Negra[/caption]

La Laguna Negra, que es de origen glacial, se encuentra muy próxima al municipio de Vinuesa, en el valle de Revinuesa. Se puede llegar en cochen particular, aunque en momentos de mucha afluencia, como puede ser en verano o en puentes, no es posible llegar hasta arriba con nuestro vehículo y hay que dejarlo a un parking situado a unos dos kilómetros que se han de recorrer andando o en autobús.

En cuanto a la vegetación que hay en la zona, cabe destacar que es una vegetación más típica del Norte de Europa que del Norte de España. La vegetación acuática está compuesta por pequeñas plantas que van formando céspedes en el fondo, y junto a las cuales crecen otras que asoman por la superficie. Y la vegetación en tierra está formada por especies como el haya, el pino y el roble albares, el abedul y el álamo.

Sobre la fauna que aquí habita, predominan, en el medio acuático, la trucha y el barbo; en el medio terrestre, los corzos y jabalíes, sobre todo, aunque también hacen algún acto de presencia los zorros y los lobos, y en el aire, predominan los buitres leonados y las águilas.

[caption id="attachment_5328" align="aligncenter" width="610"]Laguna Negra Laguna Negra[/caption]

Bordeando la laguna, hay unas pasarelas de madera con miradores en las que te puedes deleitar con el maravilloso paisaje e hincharse a hacer fotos de tan atractivo lugar. También para los amantes del senderismo, en los alrededores hay varias rutas señalizadas para descubrir la zona.

Como nota curiosa, el primer domingo de agosto se celebra una travesía a nado, en la que todos los participantes cruzan la laguna nadando.

Cómo llegar a la Laguna Negra desde Soria capital:


Desde Soria a la Laguna Negra hay unos 50 kilómetros. La mejor manera de llegar es coger la N-234 dirección Burgos hasta llegar a Cidones y luego coger el desvío hacia Vinuesa. Cerca de esta localidad ya verás los letreros que indican el camino hasta la Laguna Negra.

[button link="http://www.globellers.com/viajar/soria/" color="silver"] Viajar a Soria (España)[/button]

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario