5 propuestas para Semana Santa

En pocos días entraremos en la Semana Santa y eso supone que muchos españoles disfrutarán de unos merecidos días de vacaciones, gran parte de ellos huirán de las aglomeraciones y buscarán algo más de tranquilidad, mientras que otros estarán deseosos de meterse en el epicentro de la pasión cristiana que recorren la mayoría de calles en España durante algo más de una semana. Para esos últimos he preparado esta entrada con 5 propuestas ideales para vivir algunas de las procesiones más auténticas y afamadas del panorama nacional, seguramente la lista se quedará corta, pues la oferta es muy amplia, pero al menos creo que todas ellas se deben tener en cuenta para toda persona que guste de estos días de exaltación religiosa.

Sevilla

[caption id="attachment_5359" align="aligncenter" width="610"]Giralda Semana Santa Sevilla Semana Santa en Sevilla[/caption]

Posiblemente en pocas ciudades de España se vive con más pasión la Semana Santa, la célebre "Madrugá sevillana" con su Virgen de la Esperanza Macarena, cuya talla data de finales del siglo XVII, y el Señor del Gran Poder, obra de Juan de Mesa en el año 1620, son dos imágenes que, acompañada de casi 60.000 cofrades, cuentan con la pasión y arraigo de la mayoría de sevillanos, así como de todos los curiosos que se animan a ver esta procesión que recorre las calles de la capital andaluza en la madrugada del viernes santo. Seguramente hay cientos de momentos ideales para realizar una escapada por Sevilla, pero sin lugar a dudas si queremos vivir el ambiente más pasional de la ciudad, ésta será una de las mejores épocas del año.

Málaga

[caption id="attachment_5361" align="aligncenter" width="610"]Semana Santa en Málaga Semana Santa en Málaga[/caption]

La ciudad andaluza bañada por el mar mediterráneo va a la zaga con su paisana sevillana, seguramente se podría hablar largo y tendido de cual de las dos se vive con más pasión, pero como soy una persona diplomática, creo que lo mejor es disfrutar si se puede de ambas, pues son referentes culturales e imán de recepción turística durante estos días en Andalucía. Elegir un referente en Málaga sería complicado, por lo que no me mojaré demasiado y en esta ocasión os recomendaré dos. Por un lado el "Lunes Santo" se realiza la cita más multitudinaria, en la que se procesiona la imagen del Cautivo al caer la noche. Mientras que el "Jueves Santo" le toca el turno a la procesión de Mena vinculada a la legión, este Cristo de la Buena Muerte es una imagen emblemática de la ciudad, la puesta en escena es una de las más bellas con los militares cantando y desfilando al son del «El novio de la muerte» en la Tribuna de los Pobres.

Zamora

[caption id="attachment_5363" align="aligncenter" width="610"]Zamora en Semana Santa Zamora en Semana Santa[/caption]

Cambiamos de Comunidad Autónoma y nos vamos en esta ocasión hasta Castilla y León, elegir un referente en una región con tanta tradición ha sido complicado, pero creo que Zamora es una de las localidades más interesantes de visitar en estas fechas, pues la Semana Santa es el acontecimiento religioso, cultural y social por excelencia de la ciudad, prueba de ello es que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. Siendo el día grande el "Viernes Santo" cuya procesión se la conoce como «Los Pasos».

Cuenca

[caption id="attachment_5365" align="aligncenter" width="610"]Semana Santa en Cuenca Semana Santa en Cuenca[/caption]

La ciudad de las casas colgantes vive un amanecer muy destacado el Viernes Santo, en el momento en que las primeras luces del sol se van haciendo presentes, comienza la procesión del "Camino del Calvario", miles de nazarenos (las turbas) acompañan a los 5 pasos, en el siguiente orden: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador (o Jesús de las Seis), Jesús y La Verónica (La Caída), pertenecientes a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Apóstol Evangelista, de la cofradía del mismo nombre, y El Encuentro de Jesús con María y Nuestra Señora de la Soledad, de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. A su vez las hermandades se reúnen para escenificar mediante clarines desafinados y roncos tambores las burlas que Jesús sufrió camino de su crucifixión. Desde luego el marco incomparable de Cuenca durante ese día de fiesta de interés turístico internacional sorprende su devoción.

Madrid

[caption id="attachment_5368" align="aligncenter" width="610"]Madrid en Semana Santa Madrid en Semana Santa[/caption]

Siempre hay motivos para volver por la capital de España, pero si visitamos Madrid durante Semana Santa, no debemos perdernos la procesión del Cristo de Medinaceli, imagen del siglo XVII que muestra a Jesús en el momento de su esclavitud. Una procesión que se realiza el Viernes Santo y cuenta con más de 8.000 miembros inscritos y sus célebres besapiés son multitudinarios en los días previos a su cita anual por las calles madrileñas.


Una vez presentadas mis 5 recomendaciones para la Semana Santa que estamos a punto de comenzar ¿Cuál es tu procesión o lugar favorito para pasar estas fechas?





[button link="http://www.globellers.com/viajar/espana/" color="silver"] Viajar a España[/button]



Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario