Jalisco y Guanajuato, el México más colonial

Ha pasado ya una semana desde nuestro regreso del #AllMexicoTrip, el cual ha servido para reflexionar sobre las intensas emociones vividas durante 18 días por los Estados de Jalisco y Guanajuato, y que nos llevó al México más colonial, a descubrir sus tesoros y a vivir una ruta desde los atardeceres del Pacífico de Puerto Vallarta hasta la capital, de lo más recomendable. Ya habrá tiempo a adentrarnos más en cada uno de sus rincones y detalles, pero hoy os ponemos el contexto de la experiencia.

globellers_allm01


"Jalisco es México" es el eslogan del Estado bañado por el océano Pacífico. Y lo es porque el viajero que piensa en los mariachis, el tequila, la playa, la charrería.. lejos de los productos adulterados, encuentra en Jalisco esos rincones de montaña, esos parajes auténticos, esos lugares coloniales, cabañas, haciendas y también gastronomía más sabrosa del país.


Puerto Vallarta nada tiene que ver con los resort todo incluídos que nuestros prejuicios nos dictan. Pasear por sus calles, su zona romántica o su malecón, resulta un inicio perfecto antes de adentrarnos en un interior de Pueblos Mágicos, programa desarrollado por la Secretaría de Turismo para guardar su riqueza cultural, como San Sebastián del Oeste o el mismo Tequila.


Guadalajara, Zapopan o los misterios del último reducto que no pudieron colonizar los españoles en la Isla del Presidio o Isla de Mezcala, completan una primera parte de recorrido dónde la mejor explicación la proporciona siempre un cronista, el encargado de recopilar los datos históricos acontecidos y documentarlos a lo largo de los años


globellers_allm03


"Guanajuato si sabe" ha sido el eslogan que nos ha recibido desde nuestra entrada en la cautivadora ciudad de San Miguel de Allende, la cual pudimos disfrutar tanto por tierra (en Quads) como por aire (en una experiencia increíble en globo). Es posible que tanto San Miguel como la posterior Guanajuato hayan sido las más bellas ciudades coloniales que hayamos visto estos días, de esas cuyo paseo por los centros históricos enamoran al más escéptico, cuyas casas de colores, antiguas iglesias y conventos, callejones de enamorados o restaurantes con encanto, han atraído nuestra atención durante 5 o 6 días.


globellers_allm04


Pero los tesoros de Guanajuato nos llevaron más allá. empezando por nuestro estómago que muchas veces es el más difícil de enamorar, con todo tipo de Gastronomía Nacional, empezando por el "Cordero y Mezcal" y continuando por el evento de "Chiles rellenos", con difícil elección de un ganador.


Las minas de plata que en su día suministraron el 75% de la producción mundial, un Cristo Rey ante precioso paraje y la sorprendente ciudad de León, quizás menos pintoresca, pero capital de la piel y calzado mundial, han sido nuestras últimas "estaciones" antes de regresar a Ciudad de México, previa parada en Queretaro al hangar más grande de Latinoamérica de Aeroméxico-Delta, desde dónde regresaríamos 17 días después.


globellers_allm06


Posiblemente sólo hayamos sido capaces de percibir una visión muy parcial de dos estados que tienen mucho que ofrecer y sería necesario más tiempo para adentrarse en muchos más puntos de interés cultural, turístico o gastronómico. Sin embargo, si que podemos decir que aquellos que quieran conocer el México más auténtico, tienen en Jalisco y Guanajuato su punto de partida.




[button link="http://globellers.com/mapa/mexico/" color="silver"]Viajar a México[/button]

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario