Los pueblos más bellos de Francia

Si viajáis a Francia en coche y al entrar en un pueblo veis un cartel que indica que ese pueblo es uno de «Les Plus Beaux Villages de France», no lo dudéis: echad el freno de mano y bajaros del coche para disfrutar de un pueblo realmente bello.


Bajo la denominación «Los pueblos más bellos de Francia»se definen 156 poblaciones que cumplen unas condiciones concretas. La primera es el tamaño, porque los pueblos no pueden superar los 2000 habitantes. En segundo lugar, se requiere que la población aspirante tenga al menos dos monumentos protegidos. Finalmente, un consejo municipal se encarga de revisar las peticiones de los aspirantes antes de entrar a formar parte de Les Plus Beaux Villages de France.


A continuación, destacamos algunos de los pueblos más bellos de Francia que hemos visitado y que más nos han gustado:



Villefranche-de-Conflent (Pyrénées Orientales)


Este antiguo pueblo amurallado, patrimonio de la humanidad por la Unesco, fue la capital de Conflent. La pequeña ciudad medieval fue edificada en el siglo XI a cargo del conde de la Cerdaña y está situada estratégicamente entre tres ríos y a los pies del Canigó. Villefranche-de-Conflent es un ejemplo excelente de ciudad fortificada de Vauban y es muy recomendable llegar allí con el Tren Amarillo de la Cerdaña, un tren histórico que cruza los Pirineos desde La Tor de Querol y cuya parada final es Villefranche-de-Conflent.


Villafranca de Conflent


Evol (Pyrénées Orientales)


Esta pequeñísima población de alta montaña rodeada de prados es una de las más fotogénicas que hemos visitado. Todas las casas son de piedra con tejados de pizarra y con todos los detalles de decoración exterior muy cuidados. Entre los atractivos del pueblo no podéis dejar de visitar el Museo de arte popular y tradición, la capilla de Saint-Etienne y la iglesia de Saint André.


EVOL-PUEBLO-BELLO-FRANCIA


La Roque-Gageac (Dordogne / Perigord)


La zona del Perigord en Aquitana es la zona de Francia que más pueblos bonitos concentra, con un total de 36. La Roque-Gageac está emplazado en lo alto de un acantilado con el río Dordoña a sus pies. Lo mejor de la visita a este pueblo es divisar La Roque-Gageac y los castillos cercanos desde una de las gabarras que surcan el río Dordoña hasta el castillo de Castelnaud. Tras el paseo en barca, es imprescindible perderse por las callejuelas de La Roque-Gageac.


La-Roque-Gageac-PUEBLO-BELLO


Beynac-et-Cazenac (Dordogne / Perigord)


Beynac está situado a diez minutos en coche de Sartat y es uno de los pueblos que más nos gustaron cuando visitamos la zona del Perigord. Como muchos de los pueblos de la zona, se alza en lo alto de una montaña y junto al río Dordoña. En lo alto del pueblo está el Château de Beynac, donde se han rodado multitud de películas. Sus empinadas calles empedraras y las casas construidas en piedra arenisca hacen de Beynac-et-Cazenac un paraje en el que perderse durante horas.


Beynac-et-Cazenac


Monpazier (Dordogne / Perigord)


Lo que más destacable de este bello pueblo francés es la bastida o plaza principal del pueblo, que está esbozada por las mismas construcciones de piedra que delimitan su espacio. Los edificios del pueblo son de piedra arenisca y en los ventanales encontramos postigos de madera pintados de los diferentes colores característicos de la zona. En Monpazier podéis visitar el Bastideum, un museo interactivo sobre la arquitectura y monumentos del pueblo, y la iglesia de Saint Dominique.


monpazier-pueblo-bello


Lautrec (Tarn / Perigord)


La familia del pintor Toulouse-Lautrec es oriunda de esta pequeña población en la que destaca la plaza del siglo XV y los edificios con soportales que la rodean. También se conserva aún una pequeña parte del rampart de la ciudad: la puerta de Caussade. Lautrec es famoso también por la producción de ajo rosado, ya que es el mayor productor de Francia. Si visitáis Lautrec, es obligatorio visitar el claustro de la iglesia de Saint Rémy.


Lautrec-pueblo-bello-francia


La Couvertoirade (Aveyron)


Quizás uno de los pueblos que más historia contiene entre sus muros de piedra. La Couvertoirade fue fundada en el siglo XII por los caballeros templarios y en el siglo XV fue morada de los caballeros hospitalarios de la orden de San Juan Bautista, quienes construyeron los ramparts o murallas defensivas del pueblo. Sin duda es uno de los más bonitos de Francia.


Couvertoirade-pueblo-bello-francia

En este artículo os hemos mostrado solo siete de los 156 pueblos más bellos de Francia. Si queréis más información, podéis visitar la web de Les Plus Beaux Villages de France y el mapa de Globellers.

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario