Los Chinatown más destacados del mundo

El gigante asiático, con más de 1.300 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo, esto ha supuesto que no todos sus habitantes se hayan quedado allí, y por diversos motivos , muchos chinos con el paso de las décadas han realizado importante éxodos a distintas partes del mundo para buscar fortuna. Esto ha originado que se hayan creado barrios chinos lejos de la sociedad china. Aunque normalmente el concepto de Chinatown se suele aplicar también a áreas urbanas en las que viven una importante colonia de residente de origen asiático, principalmente chinos, vietnamitas o japoneses.

Esas migraciones se focalizaron principalmente en el Sudeste Asiático y Norteamérica, aunque en la actualidad cada vez son más frecuentes en grandes ciudades del resto del mundo, especialmente en Europa.

Entre todos esos lugares, estos son a mi juicio los más auténticos e interesantes Chinatown que podemos conocer fuera de China:

San Francisco


[caption id="attachment_5853" align="aligncenter" width="640"]Chinatown San Francisco Chinatown San Francisco[/caption]

Entre los barrios de North Beach y Telegraph HIll se encuentra la comunidad china más grande fuera de Asía, así como el barrio chino más antiguo de Norteamérica. Data de 1840 y es uno de los grandes atractivos turísticos de San Francisco. La Puerta del Dragón en la esquina de la calle Bush y la plaza Portsmouth son dos de sus imágenes más características.

Nueva York


[caption id="attachment_5859" align="aligncenter" width="640"]Chinatown Nueva York Chinatown Nueva York[/caption]

Este importante enclave étnico en Manhattan  no ha parado de crecer con el paso de los años, absorbiendo incluso barrios contiguos como Little Italy o Lower East Side. Lugar de importancia histórica, pues allí se agruparon para defender derechos y protegerse del racismo durante años. Hoy en día además de su interés turístico, siendo un lugar ideal para comer o encontrar imitaciones, es el epicentro de recepción de asiáticos y nuevos inmigrantes en el que los preparan y ayudan para aclimatarse a la Gran Manzana.

Londres


[caption id="attachment_5852" align="aligncenter" width="640"]Chinatown Londres Chinatown Londres[/caption]

Un barrio diferente del distrito del Gran Londres, pues al contrario que otros chinatowns, en este caso es eminentemente comercial, repleto de restaurantes chinos, supermercados, tiendas de todo tipo y alguna que otra empresa china, por lo que muy poca gente vive realmente allí. Se desarrolla a lo largo de Gerrard Street y alrededores. Sin duda un barrio de lo más pintoresco y posiblemente de los más visitados por los turistas europeos.

Liverpool


[caption id="attachment_5860" align="aligncenter" width="640"]Chinatown Liverpool Chinatown Liverpool[/caption]

Es el barrio chino más antiguo de Europa, siendo un asentamiento estable desde el siglo XIX. Aunque su tamaño no es demasiado elevado, apenas ocupa una calle repleta de restaurantes, tiendas y la clásica decoración asiática, bien merece una visita. Mención especial su gigante portada que da acceso en Nelson Street, cerca de allí en Berny St. se encuentran las Ratas del artista Banksy.

Singapur


[caption id="attachment_5847" align="aligncenter" width="640"]Chinatown Singapur Asia Chinatown Singapur[/caption]

En una ciudad tan cosmopolita como Singapur, encontramos este barrio chino, legado de los primeros colonos que llegaron allá por 1812 procedentes de Xiamen. Tal como pasa en el resto de la ciudad, estos distritos están repletos de contrastes, incluyendo dos mezquitas árabes y un templo hindú. Si queremos conocer cómo se originó este barrio, es de obligada visita el Centro Patrimonial del barrio chino, museo de tres plantas con multitud de información sobre la vida de aquellos colonos que llegaron por primera vez a Singapur.

Sidney


[caption id="attachment_5851" align="aligncenter" width="640"]Chinatown Sídney Chinatown Sídney[/caption]

El Chinatown de Sídney  es la comunidad china más importante de Australia, está situada en Haymarket, entre la Central Station y el Darling Harbour. Uno de sus principales reclamos es el Market City, un mercadillo con multitud de productos a buen precio. Pero además encontraremos las clásicas tiendas de ultramarinos chinas, o los clásicos restaurantes en los que seguramente comeremos de todo, menos comida china, aunque también los hay.

Estos son algunos ejemplos de barrios chinos que han prosperado a lo largo de las décadas por medio mundo; pero, como es natural, nada es tan auténtico como visitar por uno mismo China y recorrrer realmente el corazón de un país que tienen tanto que mostrar, que ha decidido repartir pequeños retazos de su cultura a lo largo de otros países. ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro Chinatown favorito?

[button link="http://www.globellers.com/mapa/china/" color="silver"]Viajar a China[/button]

Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

2 comentarios:

  1. Me quedo con el de Nueva York.Y me queda el de Singapur para completar la lista :)

    ResponderEliminar
  2. En mi caso San Francisco me ganó en todos los sentidos, soy muy fan de esa ciudad e igualmente de su Chinatown :D

    ResponderEliminar