5 yacimientos arqueológicos imprescindibles en España

Celtíberos, griegos, romanos, musulmanes... Diferentes civilizaciones y todas pasaron por la Península Ibérica en algún momento de la Historia y nos dejaron su herencia que podemos descubrir en los yacimientos arqueológicos. Si eres de los que te gusta sentirte como Indiana Jones en busca del arca perdida, te proponemos la visita a cinco de los muchos yacimientos visitables que existen por toda la geografía española:



 

1. Atapuerca


A pocos kilómetros de la ciudad de Burgos se encuentra la cuna de los primeros pobladores de Europa, el yacimiento de Atapuerca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad porque lo que se ha hallado en esta zona muestra la historia del último millón de años de la evolución de la humanidad. Su descubrimiento, como suele ocurrir normalmente, fue fruto del azar. Una vieja trinchera de ferrocarril sacó a relucir este valiosísimo yacimiento. Gracias a las excavaciones se han encontrado los restos de un homínido al que llamaron Homo Antecessor. Para acceder al yacimiento, solo se puede hacer mediante visita guiada que hay que reservar con antelación.

 



[caption id="attachment_6114" align="aligncenter" width="610"]Atapuerca Atapuerca[/caption]


 

2. Tarraco


La antigua Tarraco, en la actualidad Tarragona, fue una de las principales ciudades del Imperio Romano en Hispania. El conjunto arqueológico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más extensos de aquella época que se conservan en España. Entre otras cosas destaca su Anfiteatro, al pie del mar. Pero no es el único edificio que queda en pie de los romanos. También se puede visitar el Circo Romano, la Torre del Pretorio, desde donde se tienen unas vistas estupendas de la ciudad, y lo que queda del Foro Provincial.

 


[caption id="attachment_6118" align="aligncenter" width="610"]Anfiteatro romano de Tarraco Anfiteatro romano de Tarragona[/caption]


 


3. Emérita Augusta


Si nos gusta la Historia de la época de los romanos, otro de los yacimientos imprescindibles es visitar los restos de lo que fue Emérita Augusta, otra de las grandes ciudades de la Hispania romana, que se ubica en la actual Mérida (Badajoz). Paseando por Mérida es posible descubrir la herencia romana y muchos son los monumentos a visitar, entre los que destaca el Teatro Romano, que cada año acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico. Pero aunque es el edificio más emblemático y su icono más representativo, en Mérida quedan muchos más vestigios de los romanos: el Circo, el Anfiteatro, el Acueducto de Los Milagros, el Puente Romano, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Casa del Mitreo, o la zona arqueológica de Morerías, entre otros.


 


[caption id="attachment_6115" align="aligncenter" width="610"]Teatro romano de Mérida Teatro romano de Mérida[/caption]


 


4. Numancia


Para conocer un poco más sobre cómo eran los celtíberos, no hay mejor yacimiento que el de Numancia, a sólo 8 km de la ciudad de Soria. Situada en el Cerro de la Muela de Garray, su estratégica posición como lugar importante de cruce de caminos hizo que se fijaran en ella los romanos que trataron de conquistarla. Precisamente por su largo asedio, los numantinos pasaron la Historia. Y es que durante 20 años, su población, los arévacos, mostraron resistencia al ejército de Roma. Finalmente, tras un asedio de  un año, en el que los arévacos sufrieron hambrunas, la ciudad cayó en las manos del general romano Escipión. En la actualidad en este yacimiento se pueden visitar dos ciudades: una romana y otra celtíbera propiamente dicha, y se localizan restos interesantes como  una casa celtíbera, la muralla, unos pequeños baños romanos, entre otros.


 


[caption id="attachment_6117" align="aligncenter" width="610"]Casa Celtíbera de Numancia Casa Celtíbera de Numancia[/caption]


 

5. Medina Azahara


 A 8 kilómetros de Córdoba capital se localizan los restos arqueológico de la ciudad palatina de Medina Azahara. Fue mandada construir a los pies de Sierra Morena por Abd-al Rahman III en honor a su mujer favorita: Azahara en el siglo X d.C. Aún se pueden recorrer algunas estancias del palacio, viviendas que había en esta ciudad que llegó a albergar a 25.000 personas, la muralla o la mezquita. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE. Aunque se puede ver un amplio espacio correspondiente a la antigua ciudad, en realidad, las excavaciones no han acabado y seguro que en los próximos años se podrá mucho más.




[caption id="attachment_6116" align="aligncenter" width="610"]Medina Azahara Medina Azahara[/caption]




[button link="http://www.globellers.com/viajar/espana/" color="silver"]Viajar por España[/button]




Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario