Los patios de Córdoba

Si con la llegada de la primavera, Córdoba luce de una manera especial, cuando llega mayo, el mes de las flores, su encanto es aún mayor. Es el mejor momento para visitar esta ciudad andaluza por dos razones: a primeros de mayor se celebra la fiesta de las Cruces de Mayo y a continuación, en las dos semanas centrales del mes, se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba. Y es de esta última de la que os queremos hablar en esta ocasión para que tengas tiempo de organizar tu escapada y puedas disfrutar de este evento.

¿Qué son los patios?


Su origen se debe por un lado, a la climatología seca y calurosa de Córdoba, y por otro a las influencias de los habitantes que ha tenido la ciudad: romanos y musulmanes. Los primeros construían sus casas en torno a un patio donde colocaban una fuente y, en muchas ocasiones, también un pozo para recoger el agua de la lluvia. Luego, en época de los musulmanes, se añadieron a los patios abundante vegetación para aumentar el frescor.

[caption id="attachment_8379" align="aligncenter" width="640"]Patio de San Basilio-2 Patio de San Basilio[/caption]

Varias son las zonas donde podemos ver estos característicos patios, pero, sin duda, el barrio más típico es el que está entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Aunque también los encontramos en el barrio de la Judería, en el de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena.

Existen dos tipos de patios: los de las viviendas unifamiliares particulares y los patios de casas de vecinos, aunque de estos últimos ya van quedando pocos. Los patios de viviendas unifamiliares se caracterizan por tener forma de claustro y el suelo empedrado. Y los de las casas de vecinos son patios por los que se accede a las viviendas, con balcones que dan al mismo. En este caso, el patio es cuidado por todos las familias que viven en el edificio.

¿Qué es la Fiesta de los Patios de Córdoba?


Cada año, llegado mayo, el Ayuntamiento de Córdoba organiza un concurso de patios. Durante ese tiempo, los propietarios engalanan sus patios para poder conseguir el prestigioso premio. Este año el concurso se celebra del 4 al 17 de mayo. En ese período, los participantes en el concurso abren sus patios al público para que los puedan visitar de manera gratuita (el horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas).

[caption id="attachment_8383" align="aligncenter" width="640"]Patios cordobeses Patio de casa particular[/caption]

 

El resto del año no es posible visitar por libre los patios, salvo los del Palacio de Viana (con entrada de pago) y el de Patio de la calle San Basilio, 50, que es la sede de la Asociación de Amigos de los Patios (entrada gratis). Otra opción para ver los patios fuera del festival es hacerlo mediante una visita guiada de las que organizan la Asociación de Patios Cordobeses los fines de semana.

La Fiesta de los Patios de Córdoba, que está declarada desde 2012 Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, y desde 1980, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se viene celebrando desde 1914, aunque hasta 1944 no empezó a hacerse todos los años.

[caption id="attachment_8382" align="aligncenter" width="640"]Patios cordobeses Patio de Casa de Vecinos[/caption]

 

Vayas o no durante el Festival, si vas a Córdoba se hace imprescindible ver alguno de sus patios, porque estos no se preparan únicamente para el certamen. Los dueños trabajan en su mantenimiento durante todo el año. Aunque si vas en primavera, podrás disfrutar del precioso colorido que tienen con sus macetas con flores de geranios o jazmines y del exquisito olor que desprenden.

Además, paralelamente al certamen de patios, se celebra otro concurso: el de Rejas y Balcones, y en el que los participantes engalanan con bonitas flores sus rejas y balcones, lo que hace que Córdoba luzca especialmente bonita.

Más información sobre los patios:


Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

1 comentarios:

  1. […] Más info: – Oficina de Turismo de Córdoba – Hoteles en Córdoba – Los patios de Córdoba […]

    ResponderEliminar