Aplicaciones móviles para viajar

Como el propio título indica, voy a hablaros de aplicaciones para viajar, concretamente de las aplicaciones que uso yo  cada vez que me voy de viaje. Pero como aplicaciones viajeras me refiero a las que nos son realmente útiles a la hora de visitar un país o una ciudad, de esas que nos ahorrarán tiempo, dinero y categoría, no a las típicas aplicaciones de redes social como Facebook, Twitter o Instagram donde "abrasar con fotos" con nuestros estupendos tipos tirados a la bartola..., :P.


Además estas que os comento a continuación son aplicaciones gratuitas casi al 100% donde lo único que harán será ocupar un poco de espacio en vuestro teléfono, pero os aseguro que serán, junto a las fotos que hagamos con el móvil, los megas mejor ocupados sin lugar a dudas. Sin ánimo de dejar a nadie al margen y a sabiendas de que existen numerosas aplicaciones que hacen lo mismo, aquí os dejo mis 9 aplicaciones imprescindibles para viajar (en el título de cada una de ellas os las podréis descargar).

Aplicaciones móviles para Viajar

City Maps 2Go

Quizá mi mayor descubrimiento y la aplicación de viajes que más he sacado partido. City Maps 2Go es un mapa con geolocalización disponible sin conexión a Internet. Lo sé, hay cientos de aplicaciones que hacen lo mismo, pero tras probar varias me sigo quedando con esta. La he utilizado en numerosas ciudades como Tokio, Estambul, Milán, Los Ángeles o San Francisco y os puedo asegurar que el tener una herramienta así entre tus manos es una auténtica gozada. Da igual por donde andes porque nunca estarás realmente perdido. Sólo tienes que echar mano al teléfono, abrir la aplicación y saber en qué lugar de la ciudad estás y hacia dónde quieres seguir andando (no se pueden hacer rutas ni nos guiará paso a paso, es simplemente para localizarnos en el mapa). Se acabaron los mapas infernales en papel doblados en 20 partes que son más incordio que otra cosa. Esta aplicación es sencilla. Una vez descargada tendrás que buscar la ciudad o región que vas a visitar y descargar ese mapa concreto gratuitamente en tu teléfono. En este mapa descargado tendréis lugares de interés, restaurantes, hoteles y hasta información de Wikipedia de algunos lugares turísticos. Además podréis marcar vosotros mismos los lugares que queráis para tenerlos siempre localizados. Como os he dicho, City Maps 2 Go es una de las aplicaciones que considero imprescindible a la hora de viajar, porque ya sea antes en papel o ahora en pantalla, siempre hemos necesitado de un mapa para orientarnos en una ciudad nueva. El perderse o no ya es una opción.



Flight Stats

Aplicación sencilla, precisa y que ocupa poco espacio. No puede ser muy complicada para el uso que tiene que es simplemente darte la información de tu vuelo en tiempo real. Se necesita una conexión a Internet, pero como lo vamos a mirar muy de vez en cuando, podremos hacerlo cuando tengamos WiFi y así mantenernos informados de si nuestro vuelo sufre alguna variación o no. Con ella podremos ver a qué hora sale nuestro vuelo, desde que terminal e incluso la puerta de embarque (cuando esté disponible). Y si tenemos mala suerte y hemos perdido nuestro avión podemos ver hasta por donde iríamos si fuéramos subidos a él :(

Map Factor: GPS Navigation

Al igual que la primera —City Maps 2Go—, esta aplicación nos servirá para geo localizarnos dentro de un mapa sin tener que estar conectados a Internet, pero con la gran diferencia en que esta aplicación sí nos servirá de navegación ya que está pensada para utilizarla cuando nos desplacemos en vehículo. Dentro de la aplicación podremos optar por descargarnos mapas que tienen un coste (oficiales) u otros que son gratuitos (creados por usuarios). Mi experiencia es que con los gratuitos hay más que de sobra y a mí particularmente me sirvieron a la perfección en nuestra ruta por la costa oeste de USA. Te descargas los mapas de las regiones que te hagan falta y a disfrutar de la carretera.

WhatsApp

Os seré sincero. En vez de WhatsApp aquí iba a poner la aplicación Skype porque es la que he utilizado hasta ahora para hablar con los familiares cuando nos íbamos de viaje. Pero como en las últimas actualizaciones de la famosa aplicación de mensajería han dado la opción de llamar directamente desde la aplicación, la probaré y si va bien me desinstalaré Skype y empezaré a utilizar WhatsApp también para hablar. Para la función principal de WhatsApp no hace falta decir más que no se sepa ¿verdad? Hoy en día imprescindible.

Booking

El poner Booking en esta lista no es publicidad ni nada por el estilo. Es realmente la web por la que reservo el 90% de mis alojamientos. Por facilidad, fiabilidad y comodidad. Existen muchas otras empresas que hacen lo mismo —no voy a negar lo evidente—, pero yo me he acostumbrado a esta y además su aplicación es de lo más útil pudiendo por ejemplo llevar en el móvil la reserva en varios idiomas. Las reservas se sincroniza con Google Now (de la que hablaré después), se pueden añadir las fechas a tu calendario, descargarte gratuitamente una guía de viaje de la zona donde hayas reservado y varias cosas más que te hacen tener a mano toda la información necesaria para cuando llegues al hotel.



Google Now (junto a Gmail)

Si dispones de una cuenta activa de Gmail con Android tendrás la oportunidad de sacarle mayor partido al asistente de Google, Google Now. Este asistente te mostrará información útil en el momento justo que la vayas a necesitar, y esto en el mundo de los viajes se traduce a que te da información de lugares de interés cerca de donde estés, información de los vuelos que tengas que coger y el tiempo que tardarás en llegar al aeropuerto desde donde te encuentres (teniendo en cuenta tráfico, transporte público o incluso si quieres ir andando), te muestra la hora de tu país para que lo tengas en cuenta a la hora de llamar, te avisa del hotel que tienes reservado un día antes mostrándote un mapa para llegar a él, información meteorológica de donde te encuentras y a donde vayas a ir (ya que al utilizar Gmail sabe tus vuelos y los hoteles en los que vas a estar), y muchas cosas más que vas descubriendo según va mejorando la aplicación y sabiendo más cosas de ti. En cierto modo es desconcertante el nivel de espionaje que somete google en nosotros, pero mientras no tengamos nada que ocultar en el viaje, esta aplicación son todo facilidades. Eso sí... si no quieres que nadie sepa dónde estás, mejor olvidarnos de Gmail, Android y en general de tu teléfono inteligente.



Traductor de Google

Y continuo con otra aplicación más de Google como es su magnífico traductor. Sé que no traduce como si fuera una persona nativa, eso es evidente, pero para entendernos entre varios idiomas no hace falta que sea perfecto y en mi caso que no sé ni tan siquiera hablar inglés me facilita mucho las cosas. Además de una buena cantidad de idiomas con las cuales puedes comunicarte prácticamente en cualquier parte del mundo, el traductor de Google tiene una opción que es idónea para cuando viajamos al extranjero y no tenemos acceso a internet, como la de poder descargarte a tu smartphone los idiomas que quieras y poder tener el traductor offline sin necesidad de tener una red móvil ni WiFi... ¡¡¡Aleluya!!!


Cámara de fotos de google

Sí. Nuestro móvil es un móvil y puede disponer de un objetivo, pero se necesita una aplicación (un software) para hacer fotos, por lo que la cámara de fotos es otra aplicación indispensable para mis viajes. Está claro que hoy en día nuestros teléfonos móviles disponen de una cámara de fotos bastante aceptable, pero tampoco quiere decir que yo utilice el teléfono como cámara de fotos principal. Pero sí que es cierto que la utilización de ella en mis viajes es constante, además de por su comodidad, sobre todo por un detalle que me parece de lo más práctico. La geolocalización de las fotos. Esta función también la tienen muchas cámaras de fotos modernas, pero hasta que yo tenga una de esas, seguiré utilizando este recurso del móvil que me recuerda en qué lugar exacto hice una foto de algo que no recuerdo, que con mi cabeza esta duda es muy habitual (además me sirve para recordar que itinerario he hecho por ejemplo en una ciudad). Y concretamente me gusta la cámara de google porque me da la oportunidad de hacer fotografías de 360º como podemos ver en google street, además claro está de muchas otras opciones como panorámicas, HDR, ojo de pez...




Minube

Esta aplicación, ya mundialmente conocida, nos muestra rincones de todo el mundo que una comunidad a compartido previamente, y si dicha aplicación la tienes descargada en el móvil, allá donde vayas siempre tendrás a mano los lugares de interés que te rodean. Sinceramente no la considero imprescindible para viajar, pero si es cierto que la he utilizado muchas veces y dado a que últimamente acostumbro a improvisar cada día más en mis viajes me viene muy bien para aquellos momentos en los que ya he visto casi todo lo que me interesa en una ciudad y busco algo distinto para visitar o quizás algún lugar, restaurante o un simple rincón con el que sorprenderme.


Como he dicho al principio, estas son 9 aplicaciones que encontraréis en mi teléfono cada vez que emprendo un viaje, aunque hay infinidad de ellas similares para gustos de cada uno. Junto a estas 9 normalmente llevo también alguna aplicación con el transporte público de cada ciudad, pero hoy por hoy no he encontrado ninguna genérica que funcione offline y me limito a descargarme aplicaciones que simplemente me muestren los planos del transporte público y con eso me apaño siempre. 

Y tú ¿Qué aplicación consideras imprescindible en tus viajes?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por incluir minube, Víctor. Toca seguir trabajando duro para que se convierta en imprescindible.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Prácticamente imprescindible es ya jejejeje... sobre todo a la hora de planificar los viajes. Otra cosa es una vez ya en el viaje, aunque el poder descargarte los rincones en modo offline también está genial para crearte una guía particular.

    Un saludo!

    ResponderEliminar