La casa Milá o Pedrera de Barcelona

Barcelona es mundialmente conocida por su arquitectura modernista de finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de que fue el Modernismo fue un movimiento artístico de duración breve, fue tan prolífero y tan innovador que dejó numerosos edificios en la ciudad que son auténticas obras de arte. Sin duda, el arquitecto más destacado de ese movimiento fue Antoni Gaudí y una de sus obras maestras es la Casa Milá o Pedrera.

La casa Milá fue un encargo de Pere Milá y su esposa que querían construir un edificio de apartamentos en el Paseo de Gracia con la idea de alquilar el resto de plantas que ellos no ocuparan. En aquella época, Antoni Gaudí, originario de Reus como la esposa del señor Milá, estaba en su plenitud creativa y ya era un arquitecto de renombre. Y en este proyecto dio rienda suelta a toda su imaginación.

Globellers-Pedrera-4

El edificio destaca por su fachada ondulada y decorada con barandillas de hierro forjado que recrean formas naturales. Fue todo un escándalo en la conservadora sociedad barcelonesa de la época. Muchos se mofaron de esta fachada y la compararon con un panal de abejas o una cantera agujereada, de ahí su sobrenombre: la Pedrera («cantera» en catalán).

Si visitáis Barcelona, no podéis dejar de visitar la Casa Milá. A pesar de que no se puede visitar el 100% del edificio porque gran parte aún son casas y oficinas, sí pueden verse las zonas más impresionantes.

Globellers-Pedrera-1

El vestíbulo de entrada se puede ver aunque no se compre la entrada, ya que desde allí tenemos acceso a las exposiciones temporales de la Fundación Catalunya Caixa. El vestíbulo es magnífico y es solo un pequeño aperitivo de lo que la visita nos puede ofrecer. La casa Milá se divide en varios espacios diferenciados: el espacio Gaudí está en la buhardilla, que es en sí misma una obra de arte debido a la estructura ovalada de los pilares que hace que no necesite muros de carga. Este espacio es además una zona museística donde se hace un repaso a la trayectoria arquitectónica de Gaudí y nos descubre los secretos de la construcción de la Pedrera.

Globellers-Pedrera-5

La azotea es otra de las zonas claves del edificio donde están cuidados todos los detalles. Primero, las chimeneas que simulan guerreros con yelmos y las principales cubiertas del famoso «trencadís» que Gaudí usó en sus obras principales.

Tras la visita a la azotea y a la buhardilla, se pasa al piso de la Pedrera, que recrea la vivienda de una familia burguesa de la Barcelona de principios del siglo XX, con muebles y utensilios de la época.

Globellers-Pedrera-2
Cuánto cuesta la entrada a la casa Milá

La entrada a la casa Milá durante el día cuesta 20,50€ e incluye una audioguía. También podéis adquirir una entrada para visitar la casa Milá de día y de noche por 37,50€. Es recomendable comprar la entrada por internet.
Horario de la casa Milá

La casa Milá esta abierta a partir de las nueve de la mañana y el cierre depende de la época del año. De marzo a octubre está abierta hasta las 20.30h y, de noviembre a enero, hasta las 18.30h, excepto en Navidad que abre hasta las 20.30h. Tened en cuenta que la última entrada es a las 20h y que para hacer la visita al menos necesitáis una hora y media.
Cómo llegar a la casa Milá

Podéis acceder a la casa Milá en transporte público. La parada de metro más cercana es Diagonal (líneas 3 y 5) y delante de la casa para los autobuses 7,16,17, 22, 24 i V17. Por otro lado, la estación de tren más cercana es Plaza Catalunya y de allí podéis subir andando por Paseo de Gracia, tan solo son 15 minutos a pie.

Podéis encontrar más información en la web oficial de La Pedrera.
Share on Google Plus

Sobre Globellers

8 blogueros y una misma pasión: #viajar. Desde 2013 llevándote a recorrer el mundo por cientos de destinos a un click.
    Blogger Comment

2 comentarios:

  1. El patio y la cubierta son, sin duda, nuestras partes favoritas de La Pedrera. Tiene gracia, nosotros escribimos hace un tiempo sobre el modernismo barcelonés y sólo mencionamos de pasada La Pedrera, por lo que estos dos posts se complementan a la perfección ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Es uno de nuestros edificios favoritos de Barcelona también! :D

    ResponderEliminar